martes, 12 de mayo de 2015

Rock progresivo

Cuando los Beatles publicaron Abbey Road, Frank Zappa hacía lo propio con Hots Rats, pero en la radio sólo pinchaban el primero, aunque el disco de Zappa cayó en nuestras manos y lo machacamos en un pickup, al igual que el mítico Freak Out!, cuando eran Las Madres de la Invención. Pero en las discotecas ponían a Susi Q o la balada de John Lee Hooker que duraban lo suyo para contornearse a gusto y poco más.
Con el tiempo descubrí a Captain Beefheart otro genio del rock experimental y compañero de Zappa, (aunque tarifaron) que, no en vano, creó uno de los álbumes más psicodélicos y vanguardistas, que no debe faltar entre un coleccionista de este tipo de música, con el título de Trout Mask Replica. Un disco nada comercial y algo difícil de hincarle el diente al principio, pero que con paciencia se le saca jugo. Posee algunos cortes nada despreciables que han sido los biberones de muchos músicos, tanto en el campo del rock generalista hasta en los que ahora llaman indie.
Esta música lleva de todo en su estructura, se alimenta del Jazz, Blues y minimalismo junto con otros estilos y la incorporación de nuevos instrumentos, voces, virtuosismo en la forma de tocar, elementos hipnóticos para el trance y demás. Casi todo vale. Lo importante es que hay más de diez corrientes basadas en esta música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario